Medicina Tradicional Indígena

Centro de Desarrollo Humano

con enfoque Transpersonal A.C.

Medicina Tradicional Indígena

En su visión ontológica del ser humano, la M.T.I sostiene que los procesos de salud-enfermedad son procesos en donde intervienen sistemas complejos visibles e invisibles, y el cuerpo en estado enfermo es sólo el síntoma de un estado más complejo a nivel mental, emocional y energético.

Esta visión integradora de la salud-enfermedad es muy afín con el paradigma Humanista Transpersonal desde el cual nuestra A.C. trabaja y desarrolla sus procesos de terapia y formación. Desde este enfoque, el Ser Humano es un ser bio-psicosocial-espiritual, con una necesidad de trascendencia; y es en este sentido que la enfermedad se enfoca como una posibilidad de crecimiento de la conciencia en cuanto que permite reconocer, aceptar, transformar y curar aquellos aspectos de la persona en un proceso de autoconocimiento sin fin.

Algunos de nuestros logros

-Actualmente casa medicina atiende alrededor de 29 personas a la semana, 160 al mes y 1392 al año.

-Ha sido sede del Banco de Alimentos que Ateneo Ítaca llevo a cabo de 2013 al 2015 en el cual se distribuyeron semanalmente despensas beneficiando a casi un centenar de familias de escasos recursos, contribuyendo a erradicar la desigualdad social y la escasez alimentaria.

-Ha sido sedes de distintos encuentros entre médicos y curanderos tradicionales de México y de distintos países del mundo tales como Brasil, Suecia, Perú, Chile, Canadá, entre otros, en un intento de abrir espacios para la interculturalidad y el resguardo de saberes.