Contexto Xochikalli

Centro de Desarrollo Humano

con enfoque Transpersonal A.C.

Contexto Xochikalli

Actualmente, con apenas 5 mil 163 personas registradas en el censo del 2010, la población se distribuye en 18 localidades, incluyendo la cabecera municipal. A pesar del intenso trabajo de hombres, mujeres y niños, en este municipio el 56.8 por ciento de la población vive en pobreza extrema y junto con los que están en la pobreza moderada, suman en total un 91.7 por ciento de población que se encuentra en situación de pobreza.

Xoxocotla carece de casi todo, en especial de políticos locales con capacidad de organización y movilización; por ejemplo, Xoxocotla no ha sido añadido a la Cruzada Nacional contra el Hambre, en contraste con la vecina población de Los Reyes a pesar de que sus cifras de pobreza son muy similares; en Los Reyes el 56.8 por ciento de la población vive en pobreza extrema y en total el 89.1 por ciento de su población está en situación de pobreza. La diferencia entre ambos es que la actual delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es originaria de Los Reyes.

Otra población vecina, Soledad Atzompa, con un largo historial de movilización popular, también se encuentra entre los primeros municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Sin liderazgos efectivos y sin capacidad de movilización, se podría decir que el municipio está y estará detenido en el tiempo y es que lo único que ahí cambia es su cultura, cuando los jóvenes viajan con sus padres a vender artículos de madera a la Ciudad de México u otros lugares y al regresar “se sienten incómodos” al hablar el náhuatl, o sienten “pena”, ahora pocos de los jóvenes lo entienden y con dificultad aceptan que lo saben hablar.

Los padres en su gran mayoría no utilizan ya el idioma originario y los abuelos sí lo saben pero poco lo platican. Actualmente un poco menos de la cuarta parte de la población menor de 5 años habla la lengua náhuatl.

En Xoxocotla el pasado es casi desconocido; el presente se basa en la agricultura, los bosques y en el constante caminar por el país con su artículos de madera, actividades que hasta ahora mantienen a casi el 92 por ciento de sus habitantes en la pobreza y generan la pérdida de su patrimonio cultural: en Xoxocotla el futuro ya es presente.

Agustín García Márquez,

garciamarquez_upn@hotmail.com

Profesor – investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ubicación