Nuestro Contexto

Centro de Desarrollo Humano

con enfoque Transpersonal A.C.

Nuestro Contexto

Actualmente, la realidad social y económica en México es compleja y crítica en cuanto a niveles de bienestar social, educación, seguridad y salud se refiere. Las últimas mediciones hechas por la CONEVAL (1) sobre las seis carencias sociales (2) que conforman la medición de pobreza (3) en la Ciudad de México, arrojan que los rubros de seguridad social, servicios de salud, rezago educativo y alimentación son los más elevados (4), siendo todos estos rubros fundamentales para el desarrollo dentro de los márgenes de la normalidad, para cualquier persona.


Las mujeres en México son las principales fuentes de ingresos a nivel familiar, sin embargo en los últimos 5 años se han registrado más de 3 millones de casos de violencia sexual contra mujeres (5), sin considerar los miles de casos no denunciados. Y el nivel de feminicidios y secuestros para fines de explotación sexual se ha elevado de forma alarmante.

En el Reporte y Medición de Análisis de la Pobreza en México del 2006-2015, la CONEVAL reportó un aumento a la pobreza en México del 46.2% (55.3 millones de personas). Para 2016 se previó publicar una nueva medición, sin embargo en el mes julio de este año la misma CONEVAL anunció que se pospondría tal publicación debido a un cambio sustancial en la metodología de medición del INEGI a las encuestas realizadas, considerándolo una trampa estadística con fines políticos. (6)

Por lo tanto, el papel que ocupan las organizaciones de la sociedad civil, los profesionales independientes y la propia sociedad civil organizada, es de fundamental importancia para tratar de mantener un orden social y un intento de ejercicio democrático.

Ciudad de México

Desde este enfoque, Ateneo Ítaca A.C. busca aportar llevando a cabo proyectos de intervención en crisis y desarrollo humano a personas y comunidades desfavorecidas, enfocando nuestros esfuerzos especialmente en el ámbito psico-socioeducativo, trabajando desde la mancuerna Ciencia y Conocimiento Tradicional Indígena y nuestro proyecto de estudios en Desarrollo Humano con enfoque Transpersonal se desarrolla, en primera instancia (aunque no únicamente), con población de la Ciudad de México por ser ésta quien acoge nuestra sede principal.

Centro Histórico, Ciudad de México

Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, CDMX

Consideramos que es de vital importancia vincular directamente el éxito de los proyectos de desarrollo comunitario y social al desarrollo de las competencias del Ser (7) dentro los integrantes de los núcleos familiares y las comunidades, ya que estos núcleos y comunidades además de carencias socioeconómicas y educativas, presentan estructuras familiares disfuncionales en el ámbito psicoafectivo con enfermedades a nivel sistémico tales como violencia intrafamiliar, violencia sistematizada hacia la mujer, codependencia, adicciones y otras patologías mentales que determinan directamente el estado de salud físico y relacional de las personas.